viernes, 22 de enero de 2016

Respuesta del Ministro Ernesto Ottone a mi carta sobre nuevo Ministerio de Cultura




Señor director:

Los últimos meses he visto que de manera sostenida Pablo Chiuminatto se ha dedicado a cuestionar a través de los medios nuestra gestión. Frente a su última carta quiero aclarar algunas de sus aseveraciones, que no se ajustan a la realidad.

Desde que asumí la administración del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, hemos enfrentado paradigmas bastante opuestos a los señalados en su carta. De hecho, se realizó un trabajo de levantamiento de los avances en materia de institucionalidad cultural durante los últimos 25 años, desde el informe Garretón en 1991, hasta la consulta indígena. 

La expresión “partir de cero” hace alusión a que volvimos al origen para robustecer esta discusión. Esto incluye las consultas públicas de 2014, los insumos recogidos de cada comisión, mesas de trabajo, cabildos, encuentros y otros. Nos reunimos con actores relevantes del mundo de la cultura y el patrimonio, porque sabemos que su experiencia es clave para la creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Sobre la participación activa de los tres gremios (Anfudibam, Anfucultura y los funcionarios del patrimonio), ellos mismos pueden dar cuenta de esto. Por primera vez hemos logrado juntos grandes acuerdos, confianza y proyecciones que, sin participación, no habrían podido ser efectivamente incorporados a la indicación sustitutiva.

Cuesta entender que quiera cuestionarse el trabajo realizado cuando hemos estado siempre abiertos al diálogo. Más aún, que este cuestionamiento provenga de un integrante del Consejo Regional de Cultura en la Región Metropolitana, instancia en la que todo lo expresado puede ser discutido de manera directa, entendiendo que quienes conforman este órgano colegiado, lo hacen en pos de contribuir al fortalecimiento de la institucionalidad cultural.

Ernesto Ottone R.

Ministro presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes


http://www.latercera.com/noticia/opinion/correos-de-los-lectores/2016/01/896-665008-9-institucionalidad-cultural.shtml

No hay comentarios: