jueves, 28 de enero de 2016

Mi respuesta a la carta del Ministro Ottone en el Diario La Tercera martes 26 de enero 2016


Señor director:
Agradezco al ministro Ottone reconocer mis cuestionamientos al nuevo Ministerio de Cultura. Esa es mi intención: cuestionar. En calidad de consejero nunca recibí respuesta directa, solo miradas silenciosas de los funcionarios del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes ante la pantomima institucionalizada de la “participación”. El paro de la Dibam es prueba suficiente de la sorpresa que representó para todos la redacción final de este proyecto.
Que no utilice los conductos regulares se debe a que dichas vías conducen a otros consejeros o subdirectores, y jamás al ministro. Un laberinto perfecto. Por esto, siento el deber de plantear otras preguntas: ¿es verosímil un Ministerio de Cultura sin ningún representante del Mineduc en sus consejos nacionales ni regionales? Temo, considerando solo este aspecto, que el documento consolida un modelo que privilegia el financiamiento de proyectos por gremios y sectores de la producción artística, debilitando la necesaria integración de la cultura concebida como parte constitutiva del ser ciudadano y, por lo tanto, imprescindible en la formación.
Esta desintegración es quizás la respuesta a la desafección sobre la que alerta el ministro en la entrevista del 16 de enero: las bibliotecas y museos pueden estar cerrados un mes sin reacción alguna, porque no son significativos en el modelo cultural que es fruto de décadas de una política idéntica a la que sustenta el proyecto de ministerio.

http://diario.latercera.com/2016/01/26/01/contenido/opinion/11-207961-9-institucionalidad-cultural.shtml

No hay comentarios: